Centro de Gestión Administrativa
GUIA PRODUCCIÓN DOCUMENTAL EN GRUPO
TRABAJO PRENTADO POR:
LEIDY JOHANNA PEREZ HERNANDEZ
LAURA SHIRLEY GOMEZ ARIZA
ANA CRISTINA LOPEZ MONSALVE
DEISY PAOLA SANCHEZ SEQUERA
DIANA KATERINE CORTEZ HERNANDEZ
LAURA SHIRLEY GOMEZ ARIZA
ANA CRISTINA LOPEZ MONSALVE
DEISY PAOLA SANCHEZ SEQUERA
DIANA KATERINE CORTEZ HERNANDEZ
Grupo:
322975
INSTRUCTURA:
YOLANDA CHACÓN
Bogotá D.C., 14 de junio 2012
“Siendo las 9:00
horas, se inicio la junta, tomando la palabra el tesorero, quien rindió el
informe semestral de cuentas. Considerando que los gastos habían sido
excesivos, el secretario, tomando la palabra, criticó la gestión
administrativa aduciendo malos manejos de la Gerencia. A esto respondió el
presidente, asegurando que se trataba de políticas propias de la Entidad,
pues, teniendo en cuenta la cuota de poder, se le había dado autonomía
para la gestión financiera. Haciendo uso de estas prerrogativas, era
prácticamente imposible dejar de invertir más allá de lo
presupuestado, continuó diciendo el presidente”.
Texto corregido
“A l las 9:00
horas, se inició la junta directiva, tomó la palabra el tesorero, quien rindió
el informe semestral de cuentas. Se consideró que los gastos eran excesivos, el
secretario, tomó la palabra, critico la gestión administrativa y le adujo
malos manejos en la Gerencia. A esto respondió el presidente, quien
aseguro que se trataba de políticas propias de la Entidad, pues, teniendo en
cuenta su cuota de poder, se le dio autonomía para la gestión financiera. Se
hizo uso de estas prorrogativas, era prácticamente imposible dejar de invertir
más allá de lo presupuestado, dijo el presidente”.
2. Errores
encontrados y correcciones respectivas
Tomando la
palabra el tesorero
Corrección:
Tomo la palabra el tesorero
Considerando
que los gastos habían sido excesivos
Corrección:
Se consideró que los gastos eran excesivos
Tomando la
palabra
Corrección:
Tomó la palabra
Aduciendo malos
manejos de la Gerencia
Corrección:
Le adujo malos manejos en la Gerencia
Asegurando
que se trataba de políticas propias de la Entidad,
Corrección:
Quien aseguro que se trataba de políticas propias de la Entidad
Se le había
dado autonomía para la gestión financiera
Corrección:
Se le dio autonomía para la gestión financiera
Haciendo uso
de estas prerrogativas
Corrección:
Se hizo uso de estas prorrogativas
Continuó
diciendo el presidente”.
Corrección:
Dijo el presidente”.
3. “El
reclamo que hago a continuación pretende que se resuelva el daño
en el tuvo de agua que fue instalado por el Acueducto en mi casa hace
tres años.
La falla que se presenta ya fue
reportada en una carta que les escribí el 12 de abril de 2000. Sin
embargo, no ha sido posible que se dé una solución que detenga al
escape que hay frente a mi casa. Por ello solicito que se
instale una nueva acometida que sustituya la anterior, ya que el ingeniero
que me visitó recientemente, me sugirió que había necesidad de
detener pronto el desperdicio de agua.”
Texto corregido
“El reclamo hecho a continuación pretende
resolver el daño en el tuvo de agua instalado por el Acueducto en mi casa hace
tres años.
La
falla presente ya fue reportada en una carta escrita el 12 de abril de
2000. Sin embargo, no ha sido posible dar una solución para detener al escape
que hay frente a mi casa.
Por ello
solicito la instalación de una nueva acometida que sustituya la anterior, ya
que el ingeniero que me visitó recientemente, me sugirió la necesidad de detener
pronto el desperdicio de agua.”
4. El reclamo
que hago
Corrección:
El reclamo hecho
Pretende que
se resuelva
Corrección:
Pretende resolver
Tuvo de agua
que fue instalado
Corrección:
El tubo de agua instalado
La falla que
se presenta
Corrección:
La falla presente
En una carta
que les escribí
Corrección:
En una carta escrita
No ha sido
posible que se dé una solución
Corrección:
No ha sido posible dar una solución
Solicito que
se instale
Corrección:
Solicito la instalación
Me sugirió
que había necesidad
Corrección:
Me sugirió la necesidad
5. “Somos
manipulados por los medios televisivos porque no fuimos instruidos en el
arte de la autocrítica de ahí, que seamos influidos sentimentalmente por
una telenovela o un partido de fútbol, a los cuales no somos invitados en
vivo. Estamos siendo arrastrados hacia la pantalla chica junto con el
jefe de nuestra oficina o presenciar un evento de multitudes. Las
funciones no son desempeñadas por los empleados; incluso las secretarias
son invitadas por el para `descansar` de tanto estrés laboral. Lo que un
día nos fue prohibido, hoy es legalizado por el alienante medio. ¿Cómo será
mantenida nuestra dignidad humana, si todos somos instalados, por la fuerza,
ante un monitor que nos tiene gobernados a su antojo?”
TEXTO
CORREGIDO
Las personas
somos manipuladas por los medios televisivos porque no fuimos instruidos en el
arte de la autocrítica de ahí, nosotros somos influidos sentimentalmente por
una telenovela o un partido de fútbol, a los cuales no somos invitados en
vivo. Nosotros somos arrastrados hacia la pantalla chica junto con el jefe de
nuestra oficina o presenciamos un evento de multitudes. Los empleados no
desempeñan sus funciones; incluso el jefe invita a las secretarias para
`descansar` de tanto estrés laboral. Las prohibiciones que un día nos hicieron,
son legalizadas por el alienante medio. ¿Es posible que la dignidad humana sea
mantenida, si todos somos instalados, por la fuerza, ante un monitor que nos
tiene gobernados a su antojo?”
Somos
manipulados por los medios televisivos
Corrección:
“Las personas somos manipuladas por los medios televisivos
Que seamos
influidos sentimentalmente
Corrección: Nosotros
somos influidos sentimentalmente
Estamos
siendo arrastrados
Corrección: Nosotros
somos arrastrados
Presenciar un
evento de multitudes
Corrección: Presenciamos
un evento de multitudes
Las funciones
no son desempeñadas por los empleados
Corrección: Los
empleados no desempeñan sus funciones
Incluso las
secretarias son invitadas por el para `descansar` de tanto estrés laboral
Corrección: Incluso
el jefe invita a las secretarias para `descansar` de tanto estrés laboral
Lo que un día
nos fue prohibido, hoy es legalizado por el alienante medio
Corrección:
Las prohibiciones que un día nos hicieron, son legalizadas por el alienante
medio
¿Cómo será
mantenida nuestra dignidad humana
.Corrección:¿Es posible que la
dignidad humana sea mantenida
EJERCICIOS PROPUESTOS
N° 1
1. Párrafo
Hoy
en día el término “competencia” lo escuchamos frecuentemente en discursos de
los educadores, en instituciones educativas y en diversos contextos laborales y
sociales, aunque no se usa con un solo significado, en términos de educación lo
conocemos como un conjunto de habilidades, capacidades, aptitudes, destrezas,
normalmente lo identificamos como atributos en una persona.
2. Párrafo
Por
otra parte las “TIC” (Tecnologías de la información y la comunicación) son
herramientas de gran ayuda en el proceso Enseñanza – Aprendizaje que nos aporta
un mundo de información ilimitado, estableciendo como frontera de las mismas la
objetividad de algunos sitios en la red que pudieran alterar las ideas de
transformación e integración universalmente aceptadas.
3. Párrafo
Todas
las sociedades, sean vuelto dependientes de la tecnología, y por lo tanto de la
estructuración de ideas, han sido sociedades de conocimiento. Desde el momento
en que el hombre comienza a organizar las actividades productivas y se hace
sedentario, con la organización de las palabras y propiamente la organización
de las ideas, da inicio el conocimiento como una sistematización de los
aprendizajes obtenidos y acumulados a través de las diferentes épocas de la
evolución humana.
4. Párrafo
Este
tipo de herramientas hace que el hombre progrese y obtenga información
sistematizada; lo que busca la sociedad es: capacitación en el hombre ya que es
un buen requisito para un empleado en identidades como las empresas, es
el conocimiento de las TIC.
5. Párrafo
Hay
que tener en cuenta que para el manejo de las herramientas; es bueno darle un
adecuado uso, ya que de lo contrario, abran consecuencias. Como ejemplo tenemos
el sitio cibernético del Facebook o redes sociales que en muchas ocasiones
violan la privacidad.
Conclusión:
Gracias
a la informática y al contexto de la información por medios cibernéticos se ha
logrado un gran progreso tanto de ideas, planes, proyectos, habilidades,
capacidades, aptitudes, destrezas, en la sociedad a nivel mundial.
La
comunicación cibernética tiene sus ventajas y falencias por ello hay que
saberla aprovechar con cierto criterio de para beneficio propio.
N°2
A: Macro estructura:
Aportes y falencias de las TIC en la sociedad.
B: Ideas
1. Párrafo: El aprendizaje que se da desde un
inicio con ciertos criterios.
2. Párrafo: Conocimiento de las TIC.
3. Párrafo: Influencia de la informática en la
sociedad.
4. Párrafo: Progreso del hombre gracias a la
evolución de la informática.
5. Párrafo:
Consecuencias del mal uso de redes de internet.
N°3
“La tecnología en las entidades educativas en Colombia”.
A: Los estudiantes poco leen y escriben:
Con el avance y la facilidad del internet hace que los estudiantes
utilicen otros medios para escribir y leer como ejemplo los equipos de cómputo.
B: El avance de los medios audiovisuales en la educación:
Gracias al avance de la tecnología hoy en día los aprendices utilizan
los medios audiovisuales y electrónicos para su propio desarrollo
intelectual.
C: La ayuda del computador en el aprendizaje:
Una gran ayuda para los aprendices es el quipo de computo es una
herramienta básica para la operaciones a desarrollar.
D: La red internet como biblioteca virtual de consulta:
Ya que la comunicación y a información de la red a nivel mundial es bastante
amplia es muy fácil conseguir información de cualquier tipo, en segundos.
EJERCICIO
001
Bogotá D.C., 4 de marzo de 1996
Señores
Directores Regionales, Seccionales y Jefes de centro
Sena
Avenida 14 - 13
Bogotá D.C.
Asunto: Directiva Aclaratoria
Mediante la utilización de
diferentes mecanismos, se alarma a los
funcionarios y alumnos del Sena a la comunidad en generala, de que la Entidad
podría entrar en proceso de privatización, lo cual es totalmente falso y carente de fundamentos
sobre el particular deseo de señalar.
Los procesos de restructuración
orgánica y la estructura de planta que actualmente se adelantan, se han venido
trabajando con comisión asesora de los trabajadores y esta basado en la ley 119
d e1994.
Cordialmente,
Doctora Graciela Amaya de Ochoa
Directora General del Sena
Transcriptor:
Diana Cortes
NUMERO
4
NUMERO
1 MACRO ESTRUCTURA:
·
“Una Solicitud de Empleo”
1. Párrafo
En
ocasiones, cuando se prepara una persona para etapas laborales; teniendo
títulos y diplomas, Salir a la calle con la frente en alto y sin perder la
esperanza de poder conseguir un cargo que corresponda con la capacitación
hecha. No es fácil tener que soportar que por donde vayas te sierre las puertas
y te digan “no hay bacantes”
2. Párrafo
Casualmente
esto suele sucederle a las personas que tienen una actitud negativa y que a
pesar de que son personas muy bien preparadas y que pueda ser que estén con su
frente en alto pero que tienen esa sosiega en su mente que no pueden y no van a
progresar a pesar de la capacitación que hayan hecho; se centran tanto en el fracaso
que no logran realizar las metas propuestas.
3. Párrafo
Pero
cuando tienes en tu mentalidad el éxito y eres capaz de visualizarte como una
persona exitosa una solicitud de empleo no será necesaria porque serás tú quien
de empleo.
COHERENCIA
1° Párrafo – 2° Párrafo
|
Capacitaciones para conseguir un empleo y la
moral que cada persona se da al momento de querer y poder.
|
2° Párrafo – 3° Párrafo
|
El interés y el ánimo que le ponen a la hora de
conseguir empleo.
|
Interior de cada Párrafo
|
1° De nada sirve los títulos y diplomas si tienes una
actitud negativa.
2° No es bueno tener una mente cerrada.
3° Puedes llegar a obtener lo que quieres si te lo
propones.
|
EJERCICIOS 6
1. REALICE EL BOCETO DE UNA CARTA
COMERCIAL.
Por
la presente carta, les hago saber mi decisión de finalizar la relación laboral
que mantengo con la empresa desde Julio del año 2005 y es por ello
que renuncio irrevocablemente a mi cargo.
Dicha
decisión responde a motivos estrictamente profesionales, espero me
sepan comprender, y que me lleven a desempeñar mi carrera profesional en otro
sector empresarial.
Les
informo que, según el plazo establecido legalmente, el próximo 25 de noviembre
de 2007 será mi último día en la empresa.
De
tal modo, quisiera darles las gracias por la oportunidad laboral que me
brindaron en su empresa, así como el buen ambiente profesional y humano que la
ha caracterizado a lo largo de mis años de trabajo aquí.
Un Cordial Saludo.
2. CON BASE EN EL BOCETO
REDACTADO EN EL EJERCICIO 1, EFECTUÉ LA SIGUIENTE TAREA:
ü CLASIFIQUE POR PÁRRAFOS, LOS ERRORES
DETECTADOS
· PRIMER
PÁRRAFO:
Error
Morfológico: El fragmento “les hago saber”, contiene el verbo en plural,
construcción que no concuerda con la forma global de dirigirse al destinatario
en singular.
· SEGUNDO
PÁRRAFO:
Error
semántico: El lenguaje carece de propiedad en el fragmento como:
“espero me sepan comprender”
3. ELABORE UN BORRADOR PARA EL
BOCETO REDACTADO EN EL EJERCICIO.
Por
la presente carta, le hago saber mi decisión de finalizar la relación laboral
que mantengo con la empresa desde Julio del año 2005 y es por ello
que renuncio irrevocablemente a mi cargo.
Dicha
decisión responde a motivos estrictamente profesionales, espero que
puedan comprender, y que me lleven a desempeñar mi carrera profesional en otro
sector empresarial.
Les
informo que, según el plazo establecido legalmente, el próximo 25 de noviembre
de 2007 será mi último día en la empresa.
De
tal modo, quisiera darles las gracias por la oportunidad laboral que me
brindaron en su empresa, así como el buen ambiente profesional y humano que la
ha caracterizado a lo largo de mis años de trabajo aquí.
Un Cordial Saludo.
EJERCICIO
4
·
El
siguiente es un párrafo deductivo cuyas oraciones están desorganizadas :
Identifique la oración directriz y escríbala en la parte inicial del párrafo;
luego organice las demás oraciones en forma coherente:
ü Las
utricularias, que flotan por debajo de
las superficies de los estanques, han elevado el comer animales a nivel de un
arte refinado.
Cuando
un insecto acuático o un pequeño crustáceo tocan uno de los pelos, la trompa se
abre, el agua entra, la presa es absorbida y luego digerida
Estas
plantas atrapan animales pequeños en “vesículas”
Cuyas entradas son proyecciones filosas.
La
planta ataca en el 1/35 de segundo.
·
Redacte
un párrafo inductivo que termine con la siguiente oración directriz:
El desempleo en Colombia se
ve afectado por una infinidad de cosas, donde los más importantes y que
resaltan son:
El desempleo estacional,
este ocurre durante ciertas épocas del año, además esta muy relacionado con
ciertas actividades relacionadas con la agricultura que son rentables en
algunas épocas del año, haciendo que después de su temporada el desempleo en
Colombia vuelva a aumentar paulatinamente.
El desempleo tecnológico: El
acceso a las nuevas tecnologías en Colombia ha provocado una nueva forma de
desempleo en Colombia.
El desempleo legal: Este
ocurre cuando el gobierno toma ciertas medidas con la edad entre otros.
El desempleo por poca
demanda de deja de existir, provocando que las personas dejen de consumir y que
finalmente el desempleo en Colombia continúe ascendiendo
Estos son los principales
factores que influyen en el desempleo de los profesionales colombianos.
·
Elabore
un párrafo en el que se realice una comparación entre los habitantes de la
costa y los del interior.
Los habitantes tienen cosas
muy comunes como su forma de vestir, ya que el clima es cálido y húmedo por lo tanto
sus vestuarios son más frescos, respecto a la comida las ensaladas y los
mariscos son su especialidad, siempre acompañadas con líquidos frescos, y
frutas, mientras que en el interior, comen muy variado por ejemplo, caldos,
Carne, pollo, res y cerdo.
·
Escriba
un párrafo de causas con la siguiente idea temática:
Conflictos
entre las generaciones jóvenes y las generaciones anteriores.
Generalmente,
las grandes diferencias que se han suscitado entre diferentes generaciones son
varias: hechos históricos, económicos, entre otros.
Pero, en las últimas dos décadas, la gran causa generacional es la tecnología.
A causa de los nuevos usos de la tecnología que básicamente los podemos resumir en "comunicación" las generaciones más antiguas se ven en la "obligación" de aprender a utilizar dichos artefactos.
Pero, en las últimas dos décadas, la gran causa generacional es la tecnología.
A causa de los nuevos usos de la tecnología que básicamente los podemos resumir en "comunicación" las generaciones más antiguas se ven en la "obligación" de aprender a utilizar dichos artefactos.
Ejemplo: Un abuelo que casi no puede establecer diálogo con su nieto que se pasa el día entero en la pc, probablemente le pida que le enseñe a utilizarla (sea con fines prácticos o por el sólo hecho de entablar una experiencia unificadora con aquel).
·
Redacte un párrafo cronológico en
el que se presente el desarrollo de un evento cualquiera.
El grado
de mi primo fue en el 2010, el cual tuvo una ceremonia muy linda
EJERCICIOS
·
Organice las siguientes oraciones
de tal manera que expresen un sentido y
constituyan un párrafo.
Usted
habrá presenciado algunas de esas discusiones en que después de gastar mucho
tiempo y esfuerzo, cada uno termina como había empezado. Ninguno de los
interlocutores se ha tomado la molestia de escuchar realmente al otro, cada uno
se ha limitado a exponer, repetir y reiterar su modo de ver el problema sin
dedicarle la debida atención a la opinión del contrario. En vez de diálogo o de
una conversación, puede decirse que no ha habido más que dos monólogos
alternantes.
·
Identifique la idea temática del
párrafo que ha organizado.
En vez de
dialogo o de una conversación, puede decirse que no habido mas que dos
monólogos alternantes.
·
Lea los siguientes párrafos y
subraye las oraciones que expresen la idea temática.
La vida se nos aparece como un inacabable proceso
de transformación. Todos los seres- del mineral al hombre existen por la
transformación de sus propias circunstancias y de sí mismos en ellas. La vida es fluencia, movimiento,
lucha. Lucha es mineral con su circunstancia de piedra y hace de esa lucha su
interna armonía; lucha la planta por transformar en savia y flor y fruto los
jugos de la tierra; lucha el animal-ameba, fiera, hombre – por adaptarse,
primero a la circunstancia natural y luego por someter a ésta a sus necesidades
y caprichos. Lucha eterna de contrarios que se resuelve en una eterna armonía
resumida bellamente en el viejo texto pitagórico: “Un mismo ritmo mueve las
almas y las estrellas”.
No es el descubrimiento del metal lo que transforma
al mundo, pues aquél se conocía desde hacía mucho tiempo por encontrarse en
estado nativo. Los
esquimales, por ejemplo saben martillar el hierro. En el neolítico se usaba el
oro, la plata y sobre todo el cobre. Lo que cambia al hombre su manera de actuar son las
técnicas nuevas, el arte de tratar los minerales, de fundirlos y de crear
aleaciones.
Contrariamente, el proceso de
composición está formado por un conjunto de estrategias que utilizamos para
producir un texto escrito. Estas
estrategias son la suma de las acciones realizadas desde que decidimos escribir
algo hasta que le damos el visto bueno a la última versión del texto. Una
buena parte de estas acciones o estrategias pueden observarse externamente y,
por lo tanto, el escritor es más consciente de su existencia.
·
Redacte 3 párrafos en los cuales
la oración que expresa la idea temática aparezca en la siguiente posición.
INICIAL
“La mayoría
de los adolescentes han probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la
frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase
social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no
musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido,
por encima de la marihuana. Un fenómeno de los años setenta ha sido el de la
nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y
otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los
últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho más
acelerado”.
MEDIA
Cuando se cortan los bosques para tener nuevos terrenos,
estos pierden su fertilidad e incluso la tierra y los ríos se vuelven “locos”. Esto quiere decir que,
ante todo hay que cuidar los bosques y las selvas que aun existen, principalmente
los que actúan mas sobre los vientos y sobre los cursos de las aguas; tal es el
caso de los bosques que están a lo largo de los ríos.
FINAL
“Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular
hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas
conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas
observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos
resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin
compasión: he
aquí el severo carácter auto correctivo de la investigación científica”.
·
Redacte
un párrafo con la siguiente oración directriz.
La actual situación de Cuba
es muy compleja, ya que varias generaciones de
cubanos han experimentado por decenios el estimulante placer de ver a su país
desempeñar funciones internacionales que sobrepasan con mucho las dimensiones
de la isla, lo que probablemente explica la alta autoestima que los cubanos y
cubanas pasean por el mundo. Sólo que ahora no se trata de muchas medallas
olímpicas ni de sonadas victorias militares, sino del desencadenamiento de
hechos lamentables que han colocado al país en una situación defensiva en un
contexto internacional particularmente adverso.
·
En
el siguiente párrafo descubra el elemento que rompe la unidad:
Escribir es una actividad
retórica. Cuando escribimos es porque queremos conseguir algo, queremos
solucionar un problema que se nos ha presentado. El problema retórico es el
conjunto de circunstancias que hacen que nos pongamos a escribir. Está formado
por todo los elementos de al situación de comunicación: la audiencia, la
relación con el autor, los roles del emisor y del receptor, el teme que se
trata, el canal, el código, etc. La retroalimentación es una etapa que debemos tener en
cuenta cuando elaboramos un texto. El problema retórico es el
elemento más importante al principio del proceso de composición.
·
En
los espacios en blanco escriba los elementos de enlace necesarios para que el
párrafo tenga cohesión.
La universidad debe hacer énfasis
en la investigación; Que el estudiante debe recibir, desde los primeros
semestres, una orientación que lo capacite para manejar el método científico; pero
la realidad es bien diferente: el estudiante llega a realizar su trabajo de
grado y aún no sabe cómo investigar porque su educación ha sido
predominante memorística y no se le ha incentivado la creatividad; Entonces el
profesional egresado no podrá contribuir al desarrollo de la ciencia y de la
técnica. Yaqué la universidad tiene que cambiar su sistema educativo y
formar profesionales – investigadores capaces de hacer aportes útiles al país.
·
Escriba un párrafo introductorio
adecuado para presentar la siguiente información.
Se denomina escritor, en sentido amplio, a
quien escribe o es autor de cualquier obra escrita o impresa; en sentido
estricto, el término designa a los profesionales de la escritura, ya sea
literaria o no.
Si se considera al vocablo en sentido
estricto, no todo el que utiliza la palabra escrita es un escritor; dado que
esa acepción del término no designa a quien realiza la actividad, sino a quien
la desarrolla como profesión, de acuerdo a esto se definen
diferentes tipos de escritores:
El
escritor competente es aquel que ha adquirido satisfactoriamente el código y
que, además, ha desarrollado procesos eficientes de composición del texto.
Estos conocimientos y estrategias le permiten resolver con éxito las
situaciones de comunicación escrita en que participa. Contrariamente, el
escritor no iniciado es aquél que no domina ninguno de estos dos aspectos: no
tiene conocimiento del código ni utiliza los procesos característicos de la
composición. Difícilmente será capaz de producir algún texto gramatical,
coherente y adecuado.
El escritor bloqueado es aquél
que, aun habiendo adquirido el código, tiene problemas al escribir porque no ha
desarrollado las estrategias apropiadas para utilizar los conocimientos que
posee de la lengua escrita en una situación concreta y por ella fracasa en la
producción de textos. Finalmente, el escritor sin código es a quel que tiene el
problema contrario: domina las estrategias de composición del texto, pero no ha
adquirido el código.
·
Escriba un párrafo informativo en
el cual desarrolle el tema que se presenta en este párrafo introductorio:
La
pérdida, sea por fallecimiento o por divorcio, del hombre o la mujer que ha
compartido una parte importante de la vida del individuo, puede ser una
experiencia terrible. Algunos pueden anticiparse mentalmente al hecho, pero
esto no modifica la reacción emocional que sigue después; esta reacción pueda
ser tan intensa que la persona que la padece puede ver en peligro su salud
mental.
La
comunicación es uno de los aspectos mas importantes en una relación afectiva
como lo es la pareja. Cuando se logra mantener una comunicación sana, libre de
malentendidos, pues la pareja no tendrá problemas.
Al haber
fallas en la comunicación puede comenzar a haber malentendidos y acciones en
función de estos, lo cual va a repercutir en problemas para la pareja.
·
Escriba
un párrafo de enlace que interrelacione los siguientes párrafos informativos:
En la elección de un problema de
investigación intervienen factores que rara vez plantean los autores de
manuales de Metodología de la Investigación. Entre los factores internos se
destacan la preparación, la curiosidad, la imaginación, la experiencia y la
filosofía del investigador. Entre los factores externos figuran todos los
accidentes de tipo histórico y biográfico que también limitan y estimula la
libertad de elección.
Los problemas de investigación
deben reunir algunas características positivas y evitar al mismo tiempo otras
que son negativas. Entre las primeras podemos considerar las siguientes:
interés, importancia y disponibilidad de recursos teóricas y prácticos para
realizar la investigación. Como características negativas se pueden anotar las
que enunciamos a continuación: ser materia de controversia, demasiado técnica,
muy amplia, muy estrecha, falta de precisión o presentar dificultad para
acceder a la información necesaria para resolver el problema objeto de la
investigación:
Estas pueden ser una de las temáticas mas favorables que nos puede ayudar a
llevar unas investigación mas favorable respecto a los problemas de la misma.
·
Redacte un párrafo de conclusión
que sirva para resumir la información que se ha presentado en los dos párrafos
anteriores.
Se
puede concluir, que se pude hacer referencia a la importancia que tiene la
investigación como proceso de aprendizaje; ya
que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan
de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los
objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un
método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y
de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento
científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e
investigar es una acción de aclarar.
Ejercicio 6
Bogotá D.C., 15 de agosto de 2002
Doctor
Wayne Anthony Triana
Jefe
Centro de servicios administrativos, SENA
Bogotá D.C.
Asunto: Organización de un evento de Acción
social
“Por una idea surgida en nuestro curso de
Ética y sensibilización a la acción social, hemos decidido ponerle la
realización de una actividad en la ciudadela Sucre, en el sector de San Mateo,
al sur de Bogotá. Al sur de Bogotá. Con este fin, le damos a conocer el
proyecto que consta de los siguientes tres puntos, por medio de los cuales
haremos una realidad el evento:
1.
Asistencia
del instructor Germán Rincón como promotor del evento con el aval de la
coordinadora de secretariado, doctora Emilse Uribe.
2.
Recolección
de alimentos no perecederos en todo el centro y de prendas de vestir.
3.
Visita
alas familias pobres de esa localidad, con el fin de repartirlos elementos
anteriores y la programación de un evento recreativo.
Queremos proponerle, además de su visto bueno
a las anteriores propuestas, que se validen 8 horas para el modulo de
sensibilización a la acción social y también que usted nos redacte una
autorización con el fin de ingresar a las diferentes aulas del Centro a
plantear a nuestros compañeros la colaboración sugerida.
Atentamente,
Alumnas
de Secretariado general
56594
Taller No 7
Ejercicios propuestos
1.
redacte el siguiente párrafo introductorio con base en el siguiente retrospectivo;
“Por tanto, los hombres de empresa deben
ponerse a tono con los adelantos tecnológicos, especialmente, con internet. Con
esta herramienta cibernética ha hecho posible la socialización de todo el
planeta y ha reunido, en torno suyo, a todos los grupos humanos que manejan la
ciencia, la educación y la economía.”
Conteste
las preguntas, con base en el texto que construyo en el ejercicio número uno.
¿Cuál
es la microestructura?.
¿Cuáles
son las ideas temáticas de cada uno de los párrafos?
2.En
las siguientes ideas temáticas cohesiónelas en un texto cuya macro estructura
sea “la tecnología en las entidades educativas de Colombia” efectué está
jerarquizándolas inicialmente, si lo considera necesario, desarróllelo en
párrafos diferentes:
Los
estudiantes poco leen y escriben.
El
avance de los medios audiovisuales en la educación.
Ayuda
del computador en el aprendizaje.
La
red a internet como biblioteca de consulta.
3.Conteste
las siguientes preguntas, con base en cada uno de los párrafos deducidos en el
ejercicio número tres.
¿Cómo
se clasifican según su función en el texto?
¿Cuál
es su estructura sintáctica?
¿Cuál
es su estructura pragmática?
Redacte
un texto técnico de tipo comercial, cuya extensión sea de tres párrafos que
contenga la siguiente estructura pragmática:
El
punto de vista sea persuasivo
El
desarrollo de las ideas sea explicativo.
La
explicación se de atreves de medios pertinentes.
Desarrollo
El
desarrollo de la tecnología está produciendo cambios significativos en la
estructura económica y social, la información se a convertido en el promotor,
aunque la tecnología a producido un auge de la tecnología a producido una
transformación en la información y comunicación de las empresas.
Por
tanto, los hombres de empresa deben ponerse a tono con los adelantos
tecnológicos, especialmente, con internet. Con esta herramienta cibernética ha
hecho posible la socialización de todo el planeta y ha reunido, en torno suyo,
a todos los grupos humanos que manejan la ciencia, la educación y la economía.
Los
adelantos son pues, una herramienta que brinda soluciones a las empresas y los
beneficios que aportan comercialmente, por lo tanto los hombres de la empresa
deben estar en constante actualización.
¿Cuál
es la Macroestructura?
La
macroestructura del texto es la tecnología o el desarrollo de la tecnología y
el impacto a las empresas poniendo como ejemplo la capacitación de los
empleados en este en esta área.
·
El primer párrafo es
introductorio evolución de la tecnología a nivel empresarial.
·
El segundo párrafo es retrospectivo,
teniendo en relación con el introductorio sobre la tecnología.
·
El tercer párrafo de
conclusión, la importancia de la
tecnológico en la empresa.
2. “tecnología en las entidades educativas
colombianas”
En
un mundo donde cada vez nos exigen más competencias y habilidades de formación
la educación es un pilar fundamental de desarrollo, la inmersión tecnológica se
convierte en una herramienta esencial, Colombia es una de los países de Latinoamérica,
en estimular el conocimiento a la tecnología como herramienta de aprendizaje.
No
obstante, a pesar de la implementación de la tecnología como un recurso de
aprendizaje, los alumnos no utilizan este medio para el mismo propósito, es muy
frecuente escuchar a un maestro decir “los
estudiantes poco leen y poco escriben”, no son competentes a la hora de
redactar un texto.
De ahí
la importancia de implementar nuevos métodos de enseñanza en la educación, ya
que los jóvenes pasan más tiempo en la televisión y otros medios tecnológicos,
esto se puede convertir a un punto a favor, gracias al avance de los medios
audiovisuales en la educación, que son una herramienta dinámica de llamar la
atención de los estudiantes, a este método se le suma la ayuda del computador
en los métodos de aprendizaje, hoy en día se ha venido implementando en las
aulas de clase porque permite el desarrollo de múltiples actividades, y es una
herramienta práctica, que permite el fácil acceso a las bibliotecas virtuales
que es pues, uno de los tantos beneficios de la tecnología en las entidades
educativas en Colombia.
3.
se clasifican en:
*Párrafos inductivos, y retrospectivos.
*la estructura pragmática:
del texto: “tecnología en las entidades educativas colombianas” el autor
demuestra la intención de informarles, toma de conciencia. Jerarquizando las
ideas de la siguiente manera:
-introducción,
la tecnología en Colombia, a nivel institucional.
-los
estudiantes poco leen y poco escriben.
-avances
audiovisuales en la educación.
-ayuda
del computador en el aprendizaje.
-la
red internet como biblioteca virtual de consulta.
*estructura
sintáctica: la estructura sintáctica de texto anterior, es las marcas de
coherencia, que enlazan las ideas y los párrafos.
El
orden es el siguiente:
- En
un mundo donde cada vez nos exigen más competencias…
- No
obstante, a pesar de la implementación de la tecnología como un recurso…
- De
ahí la importancia de implementar nuevos métodos de enseñanza…
La
primera oración es simple y esta constituida en orden lógico, la segunda
oración esta enlazada por la marco de coherencia no obstante. La tercera es
simple y esta construido por enumeraciones que se enlazan por comas y la
conjugaciones “y”.
4.
“desempleo en Colombia, una realidad desesperante”
La
coyuntura reciente de la economía colombiana ha tenido como uno de sus
elementos distintivos una tasa de desempleo sin precedentes. Debido a la alta
ponderación que los agentes atribuyen a las oportunidades de empleo, es
importante conocer algunos hechos que impulsan el desempleo.
Por
su parte, centraron su análisis en los determinantes del desempleo que, según
estos a, se encuentran no sólo en los mayores costos laborales diferentes del
salario básico sino también la alta tasa de competencia es causa de desempleo,
además sumándole la falta de oportunidades que se presenta a la hora de buscar
un empleo.
Más
preocupados por explicar la tasa de desempleo que por su descomposición en
partes de tendencia y transitoria debido creciente desempleo y el lento ascenso del
empleo en muy buena medida, al cambio de la estructura productiva de la economía.
Debe sr pues el dinamismo Mayor de los
sectores productores de bienes no comercializables internacionalmente en detrimento
de los sectores productores de bienes comercializables, es pues una demuestra
que en los últimos años en Colombia conseguir una vacante no es muy fácil y por
ello el incremento de trabajadores informales.
EL GERUNDIO CORRECTO
EJERCICIOS
PROPUESTOS
Texto
original
Siendo las 9:00 horas, se
inició la junta, tomando la palabra el tesorero, quien rindió el informe
semestral de cuentas. Considerando que gastos habían sido excesivos, el
secretario, tomando la palabra, criticó la gestión administrativa aduciendo
malos manejos de la Gerencia. A esto respondió el presidente, asegurando
que se trataba de políticas propias de la Entidad, pues, teniendo en cuenta
su cuota de poder, se le había dado autonomía para la gestión financiera. Haciendo
uso de estas prerrogativas, era prácticamente imposible dejar de invertir
mas allá de lo presupuestado, continuó diciendo el presidente.
Texto
corregido
A las 09:00 horas, se inició
la junta, tomo la palabra el tesorero, quien rindió el informe semestral de
cuentas. Consideramos que los gastos eran
excesivos, el secretario, tomó la palabra, criticó la gestión
administrativa adujo malos manejos de la Gerencia. A esto respondió el
presidente, aseguró que se trataba de de políticas propias de la Entidad, pues,
tenemos en cuenta su cuota de poder, se le había dado autonomía para la gestión
financiera. Hacemos uso de estas
prerrogativas, era prácticamente imposible dejar de invertir más allá de lo
presupuestado, extendió la conversación el presidente.
Errores
encontrados y correcciones respectivas
·
Siendo las 9:00 horas…
Corrección
A
las 09:00 horas…
·
Tomando la palabra el tesorero…
Corrección
Tomó
la palabra el tesorero…
·
Considerando que gastos habían…
Corrección
Consideramos
que los gastos habían…
·
El secretario, tomando la palabra…
Corrección
El
secretario, tomó la palabra…
·
Gestión administrativa aduciendo malos
manejos…
Corrección
Gestión
administrativa adujo malos manejos…
·
Asegurando que se trataba…
Corrección
Aseguró
que se trataba…
·
Teniendo en cuenta su cuota de poder…
Corrección
Tenemos
en cuenta su cuota de poder…
·
Haciendo uso de estas prerrogativas…
Corrección
Hacemos
uso de estas prerrogativas…
·
Continuó diciendo el presidente.
Corrección
Extendió
la Conversación el presidente.
LA SUSTITUCIÓN DEL
PRONOMBRE QUE
Texto
original
El reclamo que hago a
continuación pretende que se resuelva el daño en el tubo de agua que fue instalado
por el Acueducto en mi casa hace tres años. La falla que se presenta ya
fue reportada en una carta que escribí el 12 de abril de 2000. Sin embargo,
no ha sido posible que se dé una solución que detenga el escape que hay
frente a mi casa. Por ello, solicito que se instale una nueva acomedida que sustituya
la anterior, ya que el ingeniero que me visitó recientemente, me
sugirió que había necesidad de detener pronto el desperdicio de agua.
Texto
corregido
El reclamo hecho a
continuación pretende que se resuelva el daño en el tubo de agua instalada por
el Acueducto en mi casa hace tres
años. La falla presentada ya fue
reportada en una carta que escribí el 12 de abril de 2000. Sin embargo, no ha
sido posible una solución para detener el escape que hay frente a mi casa. Por
ello, solicito que se instale una nueva acomedida para sustituir la anterior,
ya que un ingeniero vino recientemente, me sugirió la necesidad de detener
pronto el desperdicio de agua.
Errores
encontrados y correcciones respectivas
·
El reclamo que hago…
Corrección
El
reclamo hecho a continuación
·
Agua que fue instalada por el Acueducto…
Corrección
Agua
instalada por el Acueducto…
·
La falla que se presenta ya fue reportada…
Corrección
La
falla presentada ya fue reportada…
·
No ha sido posible que se dé una solución que
detenga el escape…
Corrección
No
ha sido posible una solución para detener el escape…
·
Una nueva acomedida que sustituya la anterior…
Corrección
Una
nueva acomedida para sustituir la anterior…
·
Ya que el ingeniero que me visitó
recientemente…
Corrección
Ya
que un ingeniero me visitó recientemente…
EL CAMBIO DE VOZ PASIVA A LA ACTIVA
Texto
original
Somos manipulados por
los medios televisivos porque no fuimos instruidos en el arte de la
autocrítica. De ahí que seamos influidos sentimentalmente por la
telenovela o un partido de fútbol, a los cuales no somos invitados en vivo.
Estamos siendo arrastrados hacia la pantalla china junto con el jefe de nuestra
oficina a presenciar un evento de multitudes. Las funciones no son
desempeñadas responsablemente por los empleados; incluso las secretarias
son invitadas por él para “descansar” de tanto estrés laboral. Lo que un
día nos fue prohibido, hoy es legalizado por el alienante medio.
¿Cómo será mantenida nuestra dignidad humana, si todos somos instalados por la
fuerza, ante un monitor que nos tiene gobernados a su antojo?
Texto
corregido
Se manipuló por los medios
televisivos porque no se instruyó en el arte de la autocrítica. De ahí que se influyó sentimentalmente por la telenovela o
un partido de fútbol, a los cuales no se invitó en vivo. Estamos siendo
arrastrados hacia la pantalla china junto con el jefe de la oficina a
presenciar un evento de multitud. Las funciones no se desempeñaron responsablemente
por los empleados; incluso las secretarias se invitaron por él para “descansar”
de tanto estrés laboral. Lo que un día se prohibió, hoy se legalizó por el
alienante medio. ¿Cómo se mantuvo nuestra dignidad humana, si todos se
instalaron por la fuerza, ante un monitor que nos gobernó a su antojo?
Errores
encontrados y correcciones respectivas
·
Somos manipulados por…
Corrección
Se
manipuló por…
·
Porque no fuimos instruidos…
Corrección
Porque
no se instruyó…
·
De ahí que seamos influidos…
Corrección
De ahí
que se influyó…
·
No somos invitados en vivo…
Corrección
No
se invitó en vivo…
·
Las funciones no son desempeñadas…
Corrección
Las
funciones no se desempeñaron…
·
Lo que un día nos fue prohibido…
Corrección
Lo que un día se prohibió
·
Hoy es legalizado por el alienante medio…
Corrección
Hoy se legalizó por el alienante medio…
·
Monitor que nos tiene gobernados a su antojo.
Correcion
Monitor que nos gobernó a su antojo.
RELACIONES
Y SIGNIFICADOS QUE EXPRESAN LAS PREPOSICIONES
A: indica
Dirección:
voy a
Bogotá
Lugar y tiempo: pagad a la cosecha
Precio de las cosas: A mil pesos
Modo de la acción: A pie, a mula, a golpes
Situación: sentado a la diestra
Percepción:
Sabor a chocolate
Y sensación
Comparación
hay mucho de fiscal
al
ministro
Esta
preposición precede a determinados complementos de la oración, como al
indirecto o al directo cuando este es de una persona o cosa personificada.
El general escribió una
carta a manuela Sáenz
El general envió a su
mejor edecán
Ante: equivale
a:
En presencia de: estoy
ante el presidente
Delante de:
rezaba ante el altar
Respecto: es aceptable ante tanta
Mediocridad
Bajo: vale como debajo de: Bajo el cielo mañanero
Cerca
de: la finca cabe al pueblo
Junto
a: Este cabe al río
Instrumento: Con un cuchillo
Compañía: Va con el gerente
La forma de
una ocasión: come con ansia
A pesar de: con llegar temprano no logra nada
En frente Estoy contra la
pared
Hacia La casa da
contra el norte
De: indica:
Posesión: casa
de Rebeca
Cualidad: Niño
de talento
Materia: Cuaderno
de papel
Procedencia: Vengo de Ocaña
Asunto de que se trata: Libro de gramática
Contenido: Copa de vino
Adverbio de modo: Rezó de rodillas
Condicional: De haber sabido, no hubiera venido
Tiempo: salió de noche
Finalidad: vestido de baño
Motivo: Lo
acepte de bobo
Desde:
expresa:
Tiempo
de origen Desde semana santa
Lugar
de origen Desde el cerro torcoroma
Entre: denota:
En medio de
dos cosas: Entre dos fuegos
Interioridad: pensaba entre mi
Remplaza a
cuanto: entre mas escribe…
En: indica:
Lugar: Esta en la universidad
Tiempo: Estamos en verano
Modo o
manera: Contestó en otro idioma
Dirección del
movimiento: voy hacia Sardinata
Alrededor de:
llegare hacia las 3:00 de las tarde
Lugar: Hacia el centro hay congestión
Hasta: expresa
el término de:
Término de
tiempo: Trabajaré hasta el lunes
Lugar: Fue hasta
Abrego
Acción: jugaré hasta que me arruine
Destino de
las cosas: Estudio para ingeniero
Proximidad: Está para llover
Movimientos y
dirección: Salgo para mañana
Tiempo
futuro: Lo dejo para mañana
Lugar: Ando por la calle
Modo: Obedece por temor
Favor o reemplazo: Abogar por
los ausentes
Precio o cuantía: Trabajo por dinero
Distribución: Al cinco por ciento
Según: denota:
Conformidad: según la constitución
Proporción: como según el hambre
Modo: queda según estaba
Sin: indica:
Aproximación: Iré
sobre las 8:00
Superioridad: Gobierna sobre el pueblo
Reiteración: Diablura sobre diablura
Asunto de que
se tarta: Hablaremos sobre la cebolla
Lugar: estaba tras las rejas
Sucesión: tras este tiempo vendrán otros
Tiempo: tras pensarlo muy bien, renuncié
Fuera de: tras
de no colaborar, exige
LA
CONJUCIÓN
Copulativas: y,
e, ni, que
Disyuntivas: o,
u, ya, bien, sea, que, ora.
Adversativas: mas, pero, sino, sin embargo, no
obstante, aunque, contrario, antes, siquiera, a pesar de, empero.
Ilativas: luego, pues, por
consiguiente, así que, por lo tanto, ahora bien.
Causales: que, pues, porque, ya que,
en razón de que, puesto que.
LOCUCIONES
INCORRECTO
|
CORRECTO
|
-En
relación a
- De
acuerdo a los estatutos
-Dolor a
los oídos
-Conforme
a lo dicho
-En base a
lo dicho
- A la
mayor brevedad
- Es mayor
al otro
-Distinto
a los otros
- Avión a
la propulsión
-Estufa a
gasolina
-Televisión
a color
-Televisión
de color
-Billetes
de a diez pesos
-Hagan
grupos de a seis
-Llora
lagrimas d a litro
-Viajó de
a caballo
-Lo odia a
muerte
-Fue
muerte de a tracción
-Te lo
digo a de veras
-Se ocupó
de visitarlo
-Me hace
el favor y me avisa
-Se venden
regalos de señora
-Es un
paso de peatones
-De consiguiente
-Entró de
rapidez y anotó
-Dijo de que
vendría
-Lo hizo
de adrede
-Haga de
cuenta que no iré
-Quedamos
de venir ayer
-Saludó
luego de que me vio
-Déme un
vaso con agua
-Estoy
convencido que es así
-Esté
seguro que nada pasó
-A fin que
sepas la verdad
- con tal
de que
-Salí en
dirección a
-Sentarse
en la mesa
-Pastillas
para el mareo
-Afición
por el fútbol
-Me voy
por siempre
-Acto a
realizarse
-Mirarse
al espejo
-Ejecutar
al piano
-A cuenta
de
-Al
instante de salir
-Es
distinto a eso
-Máquina a
vapor
-Escapó al
peligro
-En honor
al maestro
-A
pretexto de
-A lo que
vemos
-Vino de
casualidad
-Quedó de
venir
-Gusto de
conocerlo
-Lo dice
de verdad
-Protestan
de todo
-Bajo el
punto de vista
-Bajo esa
base
-Bajo el
gobierno
-Disentir
en algo
-Entre mas
caro
-Vino con
el tren
-Cumplo en
decírselo
|
-En
relación con
- De
acuerdo con
los estatutos
-Dolor de oídos
-Conforme con
lo dicho
-En base en
lo dicho
- con
la mayor brevedad
- Es mayor
que el otro
-Distinto de
los otros
- Avión de
propulsión
-Estufa de
gasolina
-Televisión
en
color
-Billetes de diez pesos
-Hagan
grupos de
seis
-Llora
lagrimas d a litro
-Viajó a caballo
-Lo odia de
muerte
-Fue
muerte a tracción
-Te lo
digo de veras
-Se ocupó en
visitarlo
-Me hace
el favor de
avisarme
-Se venden
regalos para
señoras
-Es un
paso para
peatones
-Por
consiguiente
-Entró con rapidez
y anotó
-Dijo que
vendría
-Lo hizo
adrede
-Haga cuenta
que no iré
-Quedamos en
venir ayer
-Saludó luego
que me vio
-Déme un
vaso de
agua
-Estoy
convencido de
que es así
-Esté
seguro de
que nada pasó
-A fin de
que sepas la verdad
- con tal que
-Salí con
dirección a
-Sentarse a la mesa
-Pastillas
contra
el mareo
-Afición al fútbol
-Me voy para
siempre
-Acto por
realizarse
-Mirarse en el
espejo
-Ejecutar en el
piano
-por cuenta
de
-En el
instante de salir
-Es
distinto de
eso
-Máquina de
vapor
-Escapó del
peligro
-En honor del
maestro
-con el
pretexto de
-Por lo
que vemos
-Vino por
casualidad
-Quedó en
venir
-Gusto en
conocerlo
-Lo dice en
verdad
-Protestan
contra
todo
-Bajo el
punto de vista
-Sobre
esa base
-Durante
el gobierno
-Disentir de
algo
-Cuanto
mas caro
-Vino en el tren
-Cumplo con
decírselo
|
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